Breverías, de Marta Querol

Comentarios sobre Breverías, de Marta Querol

Nacieron como ejercicios de escritura y es lo que me interesaba ver, cómo se reflejan ciertas técnicas en relatos cortos, porque me gusta ver el proceso que sigue un escritor en la creación de su obra y esto lo muestra bien. Además de buenos, me parecieron muy bien logrados. Creo que es más difícil transmitir mucho significado en pocas palabras que en muchas.

“El intruso” me pareció muy bueno porque junta dos historias y el punto de unión es, de forma sorprendentemente trágica al final, la protagonista.
En una situación de guerra, cuando Nadia alcanza a temer que el intruso abuse de ella, la compasión, la consideración de lo que el intruso ha vivido y el afán de cuidarle las heridas la van llevando, más que entregarse, a seducirlo y a hacer del sexo algo natural, espontáneo y cariñoso que ni siquiera genera situaciones incómodas entre ellos en el ‘después’.
Citas:
- 'Ella hubiese preferido que los tres se fugaran, que huyeran lejos a algún país en paz, si es que quedaba alguno'.
- 'El silencio era aterrador, más que cualquier grito'. (!)

“Esto no es Hansel y Gretel” no me gustó tanto como el anterior, tal vez porque el grueso del texto es básicamente el cuento tradicional, aunque es claro que se necesitaba para hilar sobre él el efecto final. La Gretelcita no resultó tan mosquita muerta.

En “El ermitaño”, de nuevo juega con la sorpresa al final. Es un monólogo del personaje que tiene algún poder sobrenatural que trata de usar para el bien, disuadiendo a los suicidas que llegan a su sitio de retiro. Con algo de humor negro, ya que se intuye que aún no salva muchos, y más negro si, como creo entender, el último no iba a suicidarse y con las verdades que el ermitaño le revela lo lleva a hacerlo.

“Viviendo unidos” es (sólo se sabe al final, aunque se alcanza a intuir, a olfatear por el camino) un relato de ultratumba donde la protagonista no se da cuenta sino al final, que ya está del otro lado.

“La conquista de Ike” es un relato simpático que pinta muy bien dos cosas: un perfil de personaje arrogante y soberbio y, por otro lado, los riesgos y sorpresas que se pueden llevar los navegantes de las inseguras redes sociales. Chistoso final.

“Vocación truncada”. Corto relato sobre el mito urbano del robo de órganos, que se hace usando como carnada a una mujer atractiva.

“Amores de teatro” tiene un final bastante almibarado para mi gusto. Cita: 'Con dolorosa frecuencia aceptaba el fin del amor cómplice que tantos momentos dulces les había dado y su transmutación en una rutina ineludible'.

“La lista de Marcos”. Bien presentada la problemática del jefe de Recursos Humanos, o de cualquier jefe enfrentado a despedir a algunos de sus empleados, a pesar de que es solo el contexto o la ambientación de la historia. Como autora mujer, buen trabajo de 'investigación' para presentar fielmente lo que siente un hombre ante la atracción por una mujer, la segura e ingenua caída en la trampa ante el despliegue de sus encantos y técnicas de seducción, lo que siente en la relación sexual. Y el final sorprendente, donde uno como hombre —y como persona— dice feliz: ¡tome, por desgraciada!

“Por prescripción facultativa” es un simpático relato del paseo por la playa de un hombre de más de 70 años que ya está solo y libre, que se siente feliz de comprobar que lo que ve en la playa le hace funcionar muy bien lo que muy pronto podría dejar de funcionar. De nuevo la forma de expresarse que le da la autora al personaje en este nuevo monólogo, así en los términos como en el sentido, es muy masculina, casi machista.

Microrrelatos
“La zanja”: Sorpresa cuasianunciada al final, en lo que un gringo llamaría instant karma.
“Pupilas en la arcilla”: En bastante menos de una página, y mostrando sin decirlo, se presentan muchas cosas. El hombre abusivo con su pareja, la mujer sumisa, el amor extremo malentendido, el odio, el machismo, la sicosis, el homicidio, ‘porque te quiero te aporreo’, Frankenstein. Me parece muy bien logrado.
“Al calor de un libro”: El segundo párrafo es una oda al lector, una preciosa descripción del placer de leer y cómo este te puede llevar a otro mundo. Al otro mundo.
“La última emoción”: ¿Está vivo o muerto? Ni él mismo lo sabe; podría pensar que está vivo, cuando en realidad está muerto.
“Amor silencioso”: Cómo el enamoramiento cambia la percepción de las cosas y de las personas. De algún modo evoca lo que siente El Principito por su rosa. Apprivoise moi.

Me gustó mucho.

Comentarios

Entradas populares