El infinito en la palma de la mano

El infinito en la palma de la mano, por Gioconda Belli

Por Mario J. Otero, mayo de 2016.

Edición leída
Título:
El infinito en la palma de la mano
Autor:
Gioconda Belli
Idioma:
Español
Formato:
Pasta blanda
ISBN13:
ISBN10:
978-958-42-1851-3
958-42-1851-4
Editorial:
Seix Barral
Fecha publicación:
Agosto de 2009
N.° de páginas:
237


"Llegó al río. Se detuvo a mirarlo. Imaginó un ojo gigantesco muy lejos de allí llorando el agua cristalina".


Con este libro, la escritora nicaragüense Gioconda Belli ganó el premio Biblioteca Breve 2008. En él presenta una versión muy personal de la historia de Adán y Eva en la creación, inspirada en la versión bíblica y en una serie de fuentes como evangelios apócrifos y libros que no fueron incluidos en la Biblia tal como la conocemos.

Adán y Eva están en el Paraíso, de donde son expulsados y condenados a vivir por sí mismos en este mundo con las dificultades y problemas que antes no tenían. Se muestra cómo siente, cómo vive y cómo se comporta cada uno de ellos. Me gustaron la visión y la posición de Eva sobre los acontecimientos relatados, que seguramente refleja el punto de vista y el sentir de mujer de la autora. Cómo ve, qué opina y qué posiciones asume, qué decisiones toma ante situaciones como el asumir la vida humana imperfecta y mortal, el hecho de tener que alimentarse, la relación con su pareja, la maternidad. Asimismo y sobre todo, cómo responde ella ante las posiciones y decisiones de Elokim como ser superior, de Adán como su pareja y como hombre, de la Serpiente, de sus hijos como bebés e infantes dependientes y más tarde como seres individuales que se van tornando en adultos cada vez más autónomos.

Es un relato sin sorpresas desde lo que sucede, pero que con sus descripciones y las posiciones de los personajes (me impactaron las de Eva, como dije) nos hace pensar en nuestras características como personas en las relaciones entre nosotros mismos, con la naturaleza, con lo que no entendemos e incluso con un ser superior.
Como ejemplo, la siguiente cita que me hace pensar si se trata de una crítica humorística al machismo intrínseco (aún, lamentablemente) a nuestra sociedad o si es más bien un reflejo del mismo, anidado allí y por lo tanto también en la autora: "Al día siguiente fue ella quien salió a explorar. Quiso ir sola. No debes ir muy lejos, dijo él, no sea que no puedas regresar. Qué le hacía pensar que ella no podría ir y volver igual que él fue y volvió, sonrió ella. Y salió.".

§

Es un libro de fácil lectura y que recomiendo porque nos hace reflexionar sobre nuestros pensamientos y comportamientos fundamentales, presentados en un entorno primigenio, despojado de las complejidades de la vida moderna, relato no exento de cierta poesía en sus descripciones, como en la cita que encabeza estas notas.
MJO, Bogotá, mayo de 2016

Comentarios

Entradas populares